Asociados

Destacados académicos e investigadores de distintos centros nacionales e internacionales, los cuales cuentan con una dilatada trayectoria en Climatología.

 

Javier Martin-Vide

 Javier Martín-Vide

Catedrático de Geografía Física de la Universidad de Barcelona, es licenciado en Ciencias Matemáticas y Doctor en Geografía e Historia (sección Geografía) por la misma universidad, con premio extraordinario. Ha centrado su actividad investigadora en análisis probabilísticos de la precipitación, riesgos climáticos, análisis sinóptico, clima urbano y variabilidad y cambio climático.

Ha publicado veintiún libros y más de doscientos artículos y capítulos de libros, así como ha participado activamente en un centenar de reuniones y congresos sobre Geografía, Climatología y Meteorología. Fue el organizador de la reunión del grupo de estudio “Topoclimatological Investigation and Mapping” de la Unión Geográfica Internacional, en 1986 y del Workshop internacional “Calibration of Historical Data for Reconstruction of Climate Variations”, en 1998.

Ha sido Presidente del Grupo de Métodos Cuantitativos, SIG y Teledetección de la A.G.E. (1992-96) y vocal de la junta directiva de la Asociación de Geógrafos Españoles (1998-2001). En la actualidad es miembro del consejo editorial o de redacción de ocho revistas científicas, entre las que destaca el International Journal of Climatology. En 1998 fue elegido primer Presidente de la Asociación Española de Climatología, cargo que ocupó hasta 2004, y en 2002, Presidente del Consell Assessor del Servei Meteorològic de Catalunya. Finalmente también es Vocal del Comité Español del Word Climate Research Programme (2004-), y miembro del Comité Español de Seguimiento CLIVAR (1999-2004).

 

Oliver Meseguer oliver.meseguer@ub.edu

Licenciado en Geografía por la Universidad de Alicante, tiene una Maestría en Planificación Territorial y Gestión Ambiental, y otra en Climatología Aplicada, ambas por la Universidad de Barcelona. Doctor por la Universidad de Barcelona con la tesis “Análisis de la Fractalidad Temporal de la Precipitación en la España Peninsular y Baleares”, del programa de Geografía, especialidad en Sistemas Naturales. Profesor en el Grado de Geografía y en el Máster en Climatología Aplicada de la Universidad de Barcelona. Ha trabajado en la prestigiosa Climatic Research Unit de la University of East Anglia, en el Reino Unido, y colabora con proyectos del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España. Profesor Asistente de la Universidad de Taparacá, Chile.

 

Áreas de interés: Cambio Global, Climatología Analítica, Climatología Sinóptica

Magdalena FuentealbaMagdalena Fuentealba mmfuentealba@puc.cl

Geógrafa de la Universidad de Chile (2013), realizó sus estudios de postgrado en la Universidad de Barcelona (España), donde obtuvo los máster europeos en Planificación Territorial y Gestión Ambiental (2011) en la Facultad de Geografía e Historia y en Geología mención en Riesgos Naturales (2013) en la Facultad de Geología. Actualmente, se encuentra cursando su segundo año de doctorado en Cs. Biológicas mención en ecología en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Áreas de interés: Cambio Global, Paleoclimatología, Holoceno

Proxis: Sedimentos lacustres, geoquímica orgánica.

Áreas de investigación: Paleolaguna de Creixel, mediterráneo español, Lago Chungará, Altiplano Chileno y Lagos de la zona central de Chile.

Mariajosé HerreraMariajosé Herrera

Geógrafa de la Universidad de Chile (2005), que desde el 2003 ha dedicado su carrera al estudio de los glaciares de Chile, principalmente los Sur Patagónicos, donde realizo su titulo y actualmente en los Andes Subtropicales donde despliega su investigación de doctorado (Ciencias mención Geología, Universidad de Chile). Sus principales áreas de interés están relacionadas a la geomorfología glaciar, estratigrafía y sedimentología, paleoclima, geología marina y glaciología. Las zonas donde ha desarrollado investigaciones se concentran en el sur Austral de Chile, Sur Patagonia, y Los Andes Centrales, especialmente el área cordillerana de Santiago.