Presentación

Climatología es una iniciativa que busca extender el conocimiento de la variabilidad climática desde una perspectiva geográfica física y ambiental. Además, a través del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, pretende dar a conocer la investigación que se realiza en el análisis de los impactos del Cambio Climático de modo multiescalar.

Nos enfocamos en problemas prioritarios a nivel país, los cuales responden a la complejidad propia de Chile y sus territorios (Altiplano, Desierto, Semiárido, Mediterráneo, Templado lluvioso, Glaciar y Antártico). Analizamos situaciones de carácter transversal como sequía, precipitación extrema, remoción en masa, inundaciones, isla de calor urbano, teleconexiones, tipos de tiempo y circulación atmosférica.

En docencia, se realizan los cursos de Climatología Global y Sinóptica, Climatología Local, Bioclimatología (Carrera de Geografía de la Universidad de Chile), Factores desencadenantes de riesgos hidrometeorológicos (Diplomado de Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastre) y Cambio y Variabilidad Climática (Magíster en Geografía de la Universidad de Chile).

Buscamos entender y explicar los cambios observados y esperados producto del Cambio Climático, es decir, responder a la existencia de mayores o menores frecuencias y magnitudes de los eventos meteorológicos de precipitación, temperatura extrema, sequía, pérdida de hielo glaciar, entre otros, y su significancia climática. Los medios para responder son múltiples, desde datos de estaciones meteorológicas, modelos climáticos, Re-análisis y prontamente dendroclimatología.

Contamos con capacidades para realizar trabajos asociados a estudios de riesgos, modelación topoclimática, escenarios de cambio climático, entre otros.

PATROCINANTES

Climatología nace desde el Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, y es financiada mediante proyectos de investigación internos (U-Apoya CSSOC-2012-292) y competitivos: FONDECYT de Iniciación N°11130629; FONDECYT Regular Nº1120204.